separator separator

Como usar el control vbSkinner

vbSkinner    

 

El control vbSkinner es muy sencillo de usar, basta con colocar un control en el formulario y ya tendrá la funcionalidad de disponer de un sistema de skins.

Primero que todo, para que vbSkinner esté disponible en la barra de herramientas y poder colocarlo en un formulario, lo que debe hacer es ir al menú Proyecto/Componentes y seleccionar :) vbSkinner Pro 2 for VB6.

A partir de la versión 2 se ha incorporado la posibilidad de tener todos los formularios del proyecto con skins colocando solamente un control Skinner en un formulario. Este formulario es normalmente el formulario principal del proyecto.
Para acceder a esta característica debe colocar la propiedad ApplyTo a skAllForms (2) y colocar la siguiente línea de código en el evento Form_Load del formulario:

    Set Skinner1.Forms = Forms

Si desea tener alguna característica o funcionalidad especial en uno o más forms, aunque esté haciendo el skin a todo el proyecto con un solo Skinner, igual puede colocar otro skinner en cualquier form. Por ejemplo si desea un botón más (o menos) en la barra de títulos o quiere manejar los eventos en el form mismo.

Otra característica incorporada a partir de la versión 2 es la de hacer el skin en los cuadros de dálogo MsgBox e InputBox automáticamente. Para esto no debe hacer nada, solo dejar la propiedad SkinBoxes a True como aparece por defecto.

De todas maneras hay algunas funciones que quizás desee personalizar, como ser los botones que se muestran en la barra de títulos o el diálogo de cambiar skin.
Para esto diríjase a la pantalla de propiedades y seleccione 'Personalizado'. Aparecerán las páginas de propiedades 'Botones', 'Diálogo cambiar skin' y 'Licencia'

 

Personalizar los botones que aparecen en la barra de títulos

En la página de propiedades 'Botones' puede especificar algunos botones extras a los que normalmente presenta un formulario, con funcionalidad específica, a saber:

a) Botón 'Minimizar a la barra de títulos'.

Este presenta una alternativa de minimizar, donde el formulario queda reducido solo a la barra de títulos.

b) Botón 'Siempre visible'

Al presionar este botón el formulario quedará siempre visible sobre todas las demás ventanas.

c) Botón 'Cambiar skin'

Presenta el cuadro de diálogo de cambiar skin, donde el usuario puede seleccionar un skin diferente, inclusive puede cargar un archivo de skin.

d) Botón 'Personal'

Permite tener un botón en la barra de títulos para un uso específico, al presionar el usuario este botón ocurrirá el evento CustomButtonClick().

e) Botón 'Ayuda'

Al presionar el usuario este botón se producirá el evento HelpButtonClick().


Si Ud. desea establecer como por defecto la configuración que ha hecho en un control vbSkinner, basta con presionar el botón 'Por defecto'. Entonces luego cuando coloque otro control en otro formulario, éste aparecerá con las propiedades como las ha grabado.
Luego si desea volver a los originales del programa puede borrar la configuración por defecto grabada presionando en el botón que está debajo. Vea esto con más detalle.

Las propiedades que hacen referencia a los ToolTipText de cada botón también se pueden personalizar. Vea en tema relacionado Adecuar al idioma.

 

Personalizar como se muestra el diálogo de cambiar skin

En la página de propiedades 'Diálogo cambiar skin' puede especificar algunas características de como se muestra el cuadro de diálogo, así como también los textos que aparecen en el mismo.

En donde dice 'Opciones disponibles para el usuario' puede determinar de qué manera estará disponible cambiar los skins para el usuario, a saber:

1) Definir un skin manualmente según los incluidos en el control para 

a) La barra de títulos

b) El color del texto de la barra de títulos (título de la ventana)

c) El cuerpo del formulario

d) Color de los textos del cuerpo del formulario, o sea, el ForeColor de los controles que ha puesto en el formulario.
Nota: para que esta característica esté disponible la propiedad ChangeControlsForeColor debe tener valor True. 

2) Cargar un archivo de skin, el cual es un archivo de mapa de bits (*.bmp) en donde se definen todas las características de el skin que se mostrará.
El usuario además podrá grabar en un archivo el skin actual, de manera de poder modificarlo con un editor de imágenes para hacer un skin propio.

3) Las dos anteriores a la vez, esta es la opción predeterminada.
(Para profundizar sobre este tema vea la propiedad ChSD_UserAvailableOptions)

Puede determinar si se mostrará el botón Ayuda en el cuadro de diálogo, y de mostrase también puede elegir la acción a efectuar cuando se presione dicho botón, las alternativas son:

1) Presentar un mensaje predeterminado de ayuda

2) Elegir que ocurra el evento ChangeSkinDialogHelpClick y presentar Ud. mismo la ayuda escribiendo código en dicho evento.

Otra cosa que puede personalizar es la carpeta donde se buscarán por defecto los skins, cuando se presionen los botones 'Guardar en un archivo' o 'Cargar desde archivo'.
Si se deja en blanco esta carpeta será la del path donde su aplicación esté instalada, o sea que si está en C:\Archivos de programa\SuApp\SuApp.exe la carpeta será C:\Archivos de programa\SuApp\, si en cambio especifica una carpeta de skins, como por ejemplo 'Skins' al presionar los botones mencionados se buscará en C:\Archivos de programa\SuApp\Skins
Tenga en cuenta que si va a distribuir archivos de skin adicionales con su aplicación, de incluirlos en el paquete de instalación y colocarlos en la carpeta adecuada.
También en esta propiedad puede especificar un path absoluto, como 'C:\mis skins'.
El nombre de esta propiedad por código es ChSD_SkinsFolder

Una propiedad asociada es ChSD_SaveSkinsFolder la cual puede ver en la página de propiedades donde dice 'Grabar carpeta de skins'
Si esta casilla está activada (propiedad establecida a True) cuando el usuario grabe un archivo de skins o cargue uno presionando en los botones correspondientes, se recordará para la próxima vez, de manera que la carpeta de skins la puede seleccionar el usuario y es recordada para las próximas operaciones de archivos.

Lo que además puede establecer en esa página de propiedades son los textos del cuadro de diálogo. Para ver detalles de esto vea el tema Adecuar al idioma.

En este tema se ha descrito el uso simple del control y ningún código es necesario, pero podría haber casos donde desee presentar su propio cuadro de diálogo de cambiar skin, para esto vea el tema Cambiar de skin

separador

Vea también: Consideraciones a tener en cuenta para el uso del control vbSkinner (Importante)
Páginas de propiedades
Como personalizar skins
Skin (propiedad)
SkinPicture (propiedad)
Lista de propiedades, métodos y eventos

separador

Controles ActiveX para Visual Basic 6 - Página de inicioPágina principal de ayuda de vbSkinner Inicio   Volver atrás Atrás